No todos los niños romanos estudiaban. Roma no tenía escuela pública, por lo tanto la mayoría de los niños iban a una escuela privada o estudiaban en casa.
Las familias ricas tenían a menudo un esclavo, llamado "paedogogus", quien enseñaba a los niños en casa, mientras que las personas pobres no podrían pagar la escuela ni tener a un esclavo.
La mayoría de las escuelas tenían solo un aula y había una sola clase donde asistían aproximadamente doce alumnos. Las escuelas Primaria y Secundarias también existían como las conocemos ahora.
La escuela primaria se llamaba un "ludus", y los niños empezaban a estudiar cuando tenían 6 años. En el ludus, los niños aprendían a leer, escribir, y sumar. Al cumplir los 11 años, los varones pasaban un "grammaticus" (secundaria), mientras las niñas se quedaban en casa. Esto se debía a que las muchachas se casaban cuando tenían 12 años, y por eso no necesitaban un
a educación. En el grammaticus, los muchachos aprendían sobre historia, geografía y filosofía. Para hacer esto, había que aprender Griego, porque todos los filósofos más importantes de esa época eran griegos. Los romanos respetaban mucho la cultura griega.Los hijos de senadores y ciudadanos importantes que seguían con los estudios superiores, estudiaban con un "rhetor". Este les enseñaba cómo escribir discursos (estos discursos a menudo eran muy largos) y los preparaba para la vida pública.
Sus "cuadernos" y "libros"
El papel de los romanos estaba fabricado con un tipo de caña, pero también escribían en pieles de animales, aunque todo esto era demasiado caro para que los niños escribiesen en la escuela.
Los estudiantes escribirían en lápidas de cera con un palo puntiagudo llamado aguja. Para empezar de nuevo, ellos frotaban la cera hasta tenerla lisa, y en última instancia, fundían la cera para empezar de limpio. Una escuela tenía pocos libros, porque los libros se escribían a mano. Estos se hacían de un pedazo largo de papel (de caña), el cual re enrollaba alrededor de un palo y se llamaba pergamino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario